Vistas de página en total

18 de marzo de 2014

CIENCIA Y LITERATURA. El castillo de las estrellas y otras obras



Nos proponemos desde esta sección, recomendar novelas con argumento científico, relatos de ciencia-ficción y libros de divulgación científica.

¡Comprobaréis lo divertida e imaginativa que puede ser la Ciencia!

Nuestra recomendación para aquellos a quienes les interese la Ciencia y las nuevas tecnologías:

Novela:   "El castillo de las estrellas". El autor es un  físico español llamado Enrique Joven. (Roca Editorial).

Un jesuita está trabajando en la biografía de Petrus Beckx, uno de los antiguos superiores de la orden. Como no sabe mucho de informática, pide ayuda a su compañero Héctor, quien se limita a explicarle el funcionamiento de Google. El hecho de que los primeros resultados de la búsqueda de Beckx hagan referencia al manuscrito Voynich, le deja intrigado. Quienes están habituados a navegar por Internet se sentirán cómodos leyendo esta obra, puesto que Internet es la herramienta que los protagonistas usan en mayor medida para sus investigaciones.


Si te apetece más leer un libro de ciencia-ficción, échale un vistazo a "El día de los trífidos".

Ciencia-ficción: "El día de los trífidos" de John Wyndham  (Editorial Minotauro).
Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Aparecen enormes plantas capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra, si los supervivientes no lo impiden.






Y, por último, aquí tienes este otro título si quieres pasar un buen rato divirtiéndote con la Ciencia
Divulgación científica: "Ciencia divertida" de Steven W. Moje.   (Editorial RBA).

¿Cómo usar un vaso de zumo de kiwi para diferenciar un ácido de una base? ¿Cómo se pueden fabricar perfumes en la cocina?
Los principios físicos y químicos se explican de forma sencilla, a través de una descripción conceptual y no matemática, despertando la curiosidad que está en los fundamentos de la investigación científica sin necesidad de más materiales que los que se pueden encontrar en el hogar o adquirir libremente en una farmacia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario