Vistas de página en total

8 de marzo de 2014

DETECCIÓN DE ALMIDÓN

El almidón es un hidrato de carbono de origen vegetal y, cuando lo digerimos, obtenemos moléculas de glucosa. Alimentos como el pan, la patata o la pasta son ricos en almidón. 
En principio el almidón no tendría que estar presente en alimentos de origen animal, sin embargo, muchos fabricantes de productos cárnicos incorporan almidón como aglomerante   y así deben indicarlo en el etiquetado, de lo contrario, se estaría cometiendo fraude alimentario.

El almidón de los alimentos o fécula puede ser detectado a través del test del lugol, una sustancia que al interaccionar con el almidón forma un complejo azul-violeta intenso. En base a esta prueba, los alumnos de 2º de Bachillerato A de Biología realizaron una actividad en el laboratorio para identificar almidón en diferentes muestras (pan y fiambre) y en lugar de lugol se utilizó "betadine".
El pan se tiñó rápidamente de azul intenso, como era de esperar.
El fiambre también pero, dado que en la etiqueta del alimento se indicaba la presencia de almidón (fécula), no se estaría cometiendo ningún fraude alimentario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario