Vistas de página en total

14 de marzo de 2014

¡FELIZ DÍA DE π !

Hoy es viernes, 14 de marzo (3 / 14 según los americanos) y fecha de nacimiento del genial Albert Einstein. De ahí que hoy se celebre el Día Internacional del Número π .
Por este motivo y con la finalidad de conocer mejor el número π, su origen y evolución histórica, Eva Solano Arroyo, profesora del Departamento de Matemáticas ha organizado una jornada muy especial, en la que ha hecho partícipe a los alumnos. 

            1. ¿QUÉ ASPECTO TIENE π?


Con la finalidad de hacer entender a nuestros alumnos del primer ciclo de la ESO que π es un número IRRACIONAL (con infinitas cifras decimales no periódicas), estos han elaborado una cadena gigante con eslabones de cartulina. Cada uno de los diez dígitos del 0 al 9 es representado por un color diferente. La cadena se hace siguiendo los dígitos del número π. Se han unido  1120 cifras decimales (en la cartulina negra podemos ver la clave de colores: 0 amarillo, 1 rosa, 3 rojo, etc) y la cadena resultante tenía 128m de longitud. Así lucía π en la entrada del edificio Tierras Llanas. ¡Espectacular!

2- ¿CÓMO SABE π?


Como saben nuestros alumnos, en inglés π y “pie” (típico pastel americano) se pronuncian del mismo modo: /paɪ/


También hemos aprendido que, si a la aproximación del número π (3,14) le aplicamos una reflexión, obtenemos la palabra “pie”.



Esto nos ha llevado a un concurso gastronómico en honor al número π. El alumnado de primer ciclo de la ESO ha elaborado pasteles (y algún plato salado), y lo ha decorado con motivos que hacen referencia al número π.
Algunas de estas deliciosas creaciones pueden verse aquí, aunque la primera nos la preparó nuestra compañera Ana para los profes y estaba fuera del concurso, ¡pero estaba realmente deliciosa!.




 

 

 3- ¿CÓMO SUENA π?
 
Gracias a la colaboración de nuestro compañero Octavio, los alumnos de 1º ESO “B” han compuesto una pieza musical en honor a π.

Para ello han asignado a cada dígito del 0 al 9 una nota musical, siguiendo las cifras originales del número π, hasta la cifra decimal número 200 y el resultado ha sido maravilloso. Si quieres escucharlo, no tienes más que pinchar en el siguiente enlace: ¿cómo suena pi?


http://www.noteflight.com/scores/view/3f83f6721a6ed9d4a48e32abb6e919fa32ca2e08
¿  
                                                                    ¡Disfrutadlo!


 
4- POEMAS Y FRASES PARA π 

 Nuestras compañeras del departamento de Lengua Castellana y Literatura han animado a sus alumnos a escribir frases y poemas en honor a π.

Para ello han tomado el número π escrito con 20 cifras decimales y han escrito una frase o un poema siguiendo la siguiente regla: cada palabra del poema tiene tantas letras como indica el dígito que ocupa su lugar. De este modo pueden obtenerse composiciones como:
 
“Soy y seré a todos definible,

Mi nombre tengo que daros,

Cociente diametral siempre inmedible

Soy de los redondos aros”


El autor de este poema, que nos ha servido de inspiración, es Manuel Golmayo. Cuando tengamos nuestras composiciones las publicaremos para que todos disfrutéis con ellas.

Esto es todo lo que hemos hecho en nuestro centro para honrar a uno de los números más importantes y estudiados en Matemáticas a lo largo de la historia.
A todos los que habéis participado, ¡GRACIAS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario