Vistas de página en total

22 de marzo de 2014

TALLER DE RÉPLICA DE FÓSILES

Un fósil es un resto de ser vivo o de su actividad biológica que se preserva hasta la actualidad gracias a un proceso de mineralización. 
Se pueden formar fósiles a partir de esqueletos, dientes, caparazones, conchas, huevos, huellas, excrementos, moldes corporales... 
Hay que tener en cuenta que los fósiles son escasos y tienen un gran valor como elementos de nuestro patrimonio natural. 

Con este taller hemos querido acercar a los alumnos a la Paleontología y al mundo de los fósiles. Tras conocer y estudiar la colección de fósiles del laboratorio, los alumnos han realizado una copia de un fósil para llevarse de recuerdo. Los pasos son sencillos:
1) Se escoge un fósil y se coge un bloque de plastilina del tamaño adecuado.
2) Se ablanda la plastilina y se presiona el fósil sobre ésta. 
3) Se retira el fósil.
4) Se prepara una mezcla de cemento blanco y agua, hasta conseguir una papilla espesa.
5) Se rellena el hueco dejado por el fósil con la mezcla de cemento blanco.
6) Se espera a que la mezcla esté completamente seca y dura.
7) Se desmolda el fósil, retirando completamente la plastilina.
8) Se pinta el fósil con pintura gris o marrón oscuro (opcional).
En el taller han participado los alumnos de Biología de 4º ESO y, una vez aprendido el procedimiento, se lo han enseñado a otros alumnos. Esta parte del taller se realizó el día del Centro. Entre las actividades propuestas por el Departamento de Ciencias Naturales estaba la reconstrucción de una línea del tiempo geológico y, justo al final del recorrido se colocó el taller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario