Vistas de página en total

17 de abril de 2014

CIENCIA Y LITERATURA. No me baciles y otras recomendaciones



NOVELA   
"¡No me baciles!"   Montserrat Argerich (Ed. Octaedro)

Una bióloga muere infectada por el CN alfa, el bacilo que estudiaba para la obtención de una vacuna. Todo el mundo acepta esta muerte como un accidente, excepto Ana, la técnica del laboratorio. Empeñada en descubrir que hay detrás del accidente, arrastra a un grupo de amigos al estudio del mundo de los microbios, de la respuesta inmunitaria y de las enfermedades infecciosas. Esta investigación les ayudará a resolver el enigma.

El libro se completa con una guía didáctica y una serie de actividades.





CIENCIA-FICCIÓN
 "Las hormigas"    de Bernard Werber
El libro se divide en dos hilos argumentales que se van intercalando por capítulos. 
En el mundo de los humanos el fallecido pero sumamente extraño Edmond Wells deja a su sobrino Jonathan la mansión llamada “Les Sybarites” en París junto con una nota en que le prohíbe bajar al sótano.
En el mundo de las hormigas el macho 327, miembro de una colonia cuyo hormiguero está en un parque de París, escapa milagrosamente de la matanza de una expedición en busca de comida realizado por una fuerza externa . Convencido de que se trata de un arma usada por otra colonia de hormigas enemigas, decide investigar pero se topa con que sus preguntas no son bien recibidas. Incluso un extraño grupo de hormigas intenta frenar su investigación.



DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
"La ciencia de Sherlock Holmesde James O´Brian (Ed Critica)

La ciencia de Sherlock Holmes, de Jim O’Brien, nos enseña cómo descifrar casos con ciencia y medicina forense.
Sherlock Holmes era un buen conocedor de varias ciencias, especialmente la química, y el libro se ocupa este aspecto.
Además, en el libro desfilan otras ciencias como las matemáticas, la física, la biología, la astronomía, la meteorología y la geología, siempre en el contexto de las hazañas de Holmes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario