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28 de febrero de 2014

ESPECIAL HALLOWEEN - THE WALKING DEAD


¡LOS ZOMBIES EXISTEN, Y ESTÁN ENTRE NOSOTROS!... pero son diferentes a como los imaginamos.

En el enlace que aparece más abajo se puede ver el terrorífico "prezi" que se preparó expresamente para la celebración de Halloween con los alumnos de Biología,  aprovechando que los "zombies" se han puesto de moda gracias a series y películas como The walking dead o Guerra mundial Z
Esta actividad permite trabajar de manera original las complejas relaciones que se establecen entre el parásito y el hospedador en muchos casos de parasitismo. 
Aunque la actividad se diseñó para los estudiantes de ciencias, sin duda puede resultar de interés para cualquiera. ¡No te vayas sin echarle un vistazo!

 
http://prezi.com/xr_l38cfsl1w/copy-of-zombies/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

26 de febrero de 2014

¡ACÉRCATE AL MUNDO MICROSCÓPICO!

Durante el primer trimestre algunos alumnos de 1º ESO tomaron contacto por primera vez con un instrumento fundamental en el mundo de la ciencia: el microscopio óptico.
De esta manera, se han acercado al mundo invisible y microscópico que hay a nuestro alrededor.
Con esta actividad en el laboratorio, los alumnos han aprendido las partes del microscopio óptico, el manejo básico de este instrumento y a preparar muestras para su observación a diferentes aumentos, concretamente observaron células de la epidermis de la cebolla.




25 de febrero de 2014

NOS ACERCAMOS AL AJEDREZ

El ajedrez no sólo es uno de los juegos de mesa más populares del mundo, sino que también es considerado un deporte mental, arte y ciencia. Teniendo en cuenta tal consideración, permite desarrollar cualidades fundamentales en el pensamiento científico como: control de la atención y concentración, el pensamiento lógico, la intuición, la imaginación, la organización de ideas para la solución de problemas y la toma de decisiones en situaciones complejas.





Por este motivo, este curso se ha puesto en marcha un taller de ajedrez para que los alumnos de primer ciclo se inicien y/o practiquen este juego-ciencia durante los recreos. Los profesores encargados han sido Ana Mª Beltrán Florentino y Luis Genaro Alfonso Sanz.

El éxito de esta iniciativa ha sido notable teniendo en cuenta el gran número de alumnos que asisten diariamente al taller.

24 de febrero de 2014

LA ÓSMOSIS

La ósmosis es un proceso de difusión pasiva caracterizado por el paso del agua (disolvente) a través de una membrana semipermeable desde la disolución más diluida a la disolución más concentrada. 
Si en el líquido extracelular aumenta la concentración de soluto, este medio se haría hipertónico respecto a las células y saldría agua desde las células; como consecuencia se produce deshidratación (plasmólisis).
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua entra y las células se hinchan, pudiendo estallar.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Biología han puesto en práctica sus conocimientos sobre ósmosis y han experimentado lo que le ocurre a una célula en un medio hipotónico. La célula en cuestión ha sido un huevo de gallina al que previamente se le ha eliminado la cáscara sumergiéndolo en vinagre y la solución hipotónica, agua del grifo.

¡CÉLULAS COMESTIBLES! (o quizá no tanto). UNA MANERA DIFERENTE DE ESTUDIAR "LA CÉLULA Y SUS PARTES"


Para trabajar la célula y sus partes, los alumnos de 4º ESO de Biología y Geología han recurrido a la construcción de maquetas haciendo uso de diferentes materiales (plastilina, corcho blanco, chucherías, etc). Concretamente, se han organizado en grupos de trabajo y cada grupo ha elaborado dos maquetas, una de la célula animal y otra de la célula vegetal.

Maqueta de célula vegetal. Material: golosinas.



En el siguiente enlace podéis ver todos los trabajos realizados y a sus autores.
Enlace: Trabajos elaborados por los alumnos de 4º ESO C (prezi)

http://prezi.com/mgxvnvrunj7b/copy-of-section-1-the-development-of-cell-theory-and-microscopy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

ACÉRCATE A LA CIENCIA



Este proyecto nace con la idea de acercar la Ciencia a la comunidad educativa mediante el desarrollo de una serie de actividades que aborden de forma práctica la formación y alfabetización científica del alumnado y le proporcione una óptica desde la que apreciar la labor del profesorado en general y de los profesores de Ciencia en particular. 
Por otro lado, se pretende hacer frente a la desmotivación general del alumnado y creemos que este proyecto puede convertirse en el marco perfecto para que el docente desarrolle nuevos planteamientos y aplique una metodología más atractiva e innovadora, de cara a solucionar el distanciamiento detectado al estudio de las Ciencias por parte de un gran porcentaje de alumno.