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29 de marzo de 2014

AJEDREZ Y CIENCIA

Si te gusta el ajedrez y quieres conocer algunas curiosidades relacionadas con este juego-ciencia disfrutarás con la lectura de este libro: "Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas", de Leontxo García, quien vuelca su profundo conocimiento de las relaciones entre el ajedrez y la ciencia, acumulado durante 40 años (de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante).
Sinopsis: Los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría retrasar o prevenir el Alzheimer. Las mujeres juegan, en general, peor que los hombres, y nadie sabe por qué. Los mejores informáticos necesitaron 50 años para lograr que una máquina jugase al nivel del campeón del mundo; sin embargo, aún estamos lejos de que una computadora juegue perfectamente (como ocurre en las damas, el backgammon y otros muchos) porque el número de partidas distintas que pueden darse es superior al de átomos en el universo conocido. ¿Cómo piensan los ajedrecistas? ¿Qué partes del cerebro utilizan más que otras personas? El récord del mundo de partidas simultáneas a ciegas (memorizando la situación de las piezas en cada tablero durante más de 24 horas) está en 52, lo que roza lo sobrehumano. ¿Qué clase de dopaje aumenta el rendimiento de un ajedrecista?

Por otro lado hay que destacar que, dentro de la actividad "¿Nos acercamos al ajedrez?", tras numerosas sesiones de aprendizaje teórico el pasado 19 de marzo de 2014 se celebró durante el recreo el primer torneo entre los alumnos que asisten diariamente al taller de ajedrez. Aquí tenemos a nuestros alumnos ajedrecistas:

HUMOR CIENTÍFICO

Un átomo va caminando por la calle con cara de preocupación. Un átomo conocido lo ve y le pregunta: "Que tal, amigo, ¿Por qué tan estresado?" Es que perdí un electrón, respondió. Bueno, no le des importancia, hay que ser positivo. 



CICLO DE CONFERENCIAS: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Seguimos con el ciclo de conferencias. En esta ocasión, los ponentes han sido los alumnos y alumnas de 3º ESO C y B. En clase de Biología y Geología, han preparado el tema de sus ponencias y posteriormente han impartido una serie de charlas a los alumnos de 1º y 2º ESO. 
El tema de las ponencias ha sido:
- Nutrición.
- Dieta equilibrada.
- Beneficios de la dieta mediterránea.
- Trastornos relacionados con la alimentación.
Al final de la exposición los alumnos de 1º y 2º ESO, a quienes iba dirigida la charla, rellenaron un cuestionario de valoración que ha servido a los ponentes para valorar su claridad expositiva y el nivel de interés despertado en su público. 

ARTE Y CIENCIA. EL ASTRÓNOMO


"El astrónomo" (en holandés, De astronoom) es una pintura (óleo sobre lienzo, 51 cm × 45 cm) de Johannes Vermeer pintada alrededor de 1668, que se encuentra actualmente en el Louvre (París).

Los retratos de científicos fueron un tema popular en el siglo XVII en la pintura en Holanda. Según los expertos, podría tratarse de Anton van Leeuwenhoek, un amigo del pintor residente en Delft. Leeuwenhoek fue pionero en la observación del mundo microscópico.

La profesión del personaje es simbolizada por el globo terrestre (modelo de Jodocus Hondius) y por el libro sobre la mesa, titulado Institutiones Astronomicae Geographicae (o Manual de Metius), abierto en el capítulo III, una sección en la que el astrónomo busca la inspiración de Dios. Por último, el cuadro en la pared evoca el descubrimiento de Moisés, representación del conocimiento y la ciencia.

Propiedad de Edouard de Rothschild, la obra fue secuestrada en 1940 por los nazis tras la invasión de Francia por el ejército alemán. Una esvástica fue impresa en color negro sobre el fondo de la tabla. Fue devuelto a la familia al final de la guerra, quien la donó al estado francés como pago de impuestos, y finalmente expuesto en el Museo del Louvre desde 1982.

MICRORRELATO: EL REGRESO



CIENTÍFICO DEL MES (Febrero 2014)

A lo largo del curso, y dentro de la materia de Física y Química, se realiza un concurso cuyos ganadores (por nivel) reciben un pequeño premio y son nombrados CIENTÍFICOS DEL MES.
Las pruebas que han de superar consisten, básicamente, en resolver acertijos científicos en los que pongan a prueba los conocimientos adquiridos en la materia y durante el curso.
Cuando se produce un empate se plantean unas cuestiones que han de realizarse en clase con la mayor rapidez para ser proclamado GANADOR.
Los ganadores del mes de FEBRERO han sido: Raúl Ávila (4º C), Victor Babiano (1º A) y Alberto Carreras (2º A). En 3º ESO ha quedado desierto.

¡ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A LOS FINALISTAS!

Finalistas - Científicos del mes (Febrero)


 
Víctor Babiano - 1º Bachillerato A


 
Raúl Ávila (4º ESO C) y Alberto Carreras (2º Bachillerato A)


27 de marzo de 2014

FABRICACIÓN DE JABÓN



En esta ocasión se ha querido acercar a los alumnos a una práctica tradicional pero en desuso: la fabricación de jabón casero
Esta práctica se ha realizado en dos niveles diferentes, por un lado, en 1º de Bachillerato, en la asignatura de Biología y Geología y, por otro, en 2º de Bachillerato, en la asignatura de Química. En ambos casos se ha fabricado jabón casero a partir de aceite usado. La práctica, además de enseñar una antigua técnica para reciclar limpiamente los aceites de cocina usados, permite demostrar a los alumnos el proceso de saponificación, que tiene lugar cuando las grasas  reaccionan con una base fuerte (sosa).


OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE ESTOMAS


 
Observación de estomas - Fotografía obtenida por los alumnos

Los alumnos de Biología y Geología de 1º de bachillerato han realizado una práctica de laboratorio para poder observar los estomas: orificios a través de los cuales los vegetales realizan el intercambio gaseoso. Para ello obtuvieron una muestra del epitelio de una hoja de una planta monocotiledónea, después fijaron y tiñeron la misma para observar el envés a través del microscopio. Finalmente, pudieron observar los estomas.




CICLO DE CONFERENCIAS: DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

El pasado 21 de marzo de 2014 tuvo lugar en nuestro centro una conferencia a cargo de D. Marcial Casares Vivas, médico intensivista y coordinador de trasplantes del área de salud de Cáceres.
Esta charla estuvo dirigida a todo el alumnado de 3º ESO y se celebró en la biblioteca del Edificio Massa Solís.
Gracias a esta conferencia, los alumnos han tenido la oportunidad de entender la complejidad del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Durante la conferencia el ponente ha explicado qué es un trasplante, ha expuesto una reseña histórica de los trasplantes, la base inmunológica del rechazo, los tipos de donantes, el mantenimiento del donante, el tráfico de órganos y el "modelo español de donación y trasplantes" entre otros aspectos.

NO SERÍA POSIBLE REALIZAR UN SOLO TRASPLANTE SIN LA GENEROSIDAD DE AQUELLOS QUE, CUANDO YA NO LOS NECESITAN, DONAN SUS ÓRGANOS. 

23 de marzo de 2014

ESTUVIMOS EN LA "IX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA" (Fase autonómica)


La Olimpiada de Biología tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta Ciencia, así como resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. Se trata de desafiar y estimular a nuestros alumnos y alumnas a ampliar sus cualidades y promover su carrera como científicos.



Tres alumnas de nuestro Centro participaron en las "IX Olimpiadas de Biología" que se celebraron en el IES Puerta de la Serena  (Villanueva de la Serena, Badajoz) el pasado 12 de febrero de 2014.

Realizaron pruebas teóricas y prácticas donde debían demostrar sus conocimientos sobre diferentes disciplinas de esta Ciencia. También asistieron a la charla “GENOMA HUMANO Y BIOLOGÍA SINTÉTICA", a cargo del Dr. D. José María Vega Piqueres, Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla y convivieron con  alumnos de otros centros de Extremadura.

VIAJE POR EL TIEMPO

El Departamento de Ciencias Naturales, en colaboración con el departamento de Tecnología y gracias al trabajo realizado por los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato, ha preparado una actividad muy especial: la construcción  de una línea del tiempo geológico a escala a lo largo de un cable de acero de 45 m de longitud.
Los alumnos de 1º de Bachillerato han estado preparando la actividad durante muchos días, recopilando información y elaborando los carteles. Finalmente, el día  del Centro (12 de marzo de 2014), expusieron su trabajo. Para ello se montó el cable de acero. En él, cada metro representaba 100 Ma de la historia de nuestro planeta. A lo largo del recorrido se mostraban los sucesos más relevantes, así como los fósiles más característicos de cada era.
Los alumnos del Centro que querían participar podían hacerlo realizando una serie de pruebas a modo de "ginkana". Al final del recorrido, se organizó un taller para reconstruir fósiles con cemento blanco.

22 de marzo de 2014

TALLER DE RÉPLICA DE FÓSILES

Un fósil es un resto de ser vivo o de su actividad biológica que se preserva hasta la actualidad gracias a un proceso de mineralización. 
Se pueden formar fósiles a partir de esqueletos, dientes, caparazones, conchas, huevos, huellas, excrementos, moldes corporales... 
Hay que tener en cuenta que los fósiles son escasos y tienen un gran valor como elementos de nuestro patrimonio natural. 

Con este taller hemos querido acercar a los alumnos a la Paleontología y al mundo de los fósiles. Tras conocer y estudiar la colección de fósiles del laboratorio, los alumnos han realizado una copia de un fósil para llevarse de recuerdo. Los pasos son sencillos:
1) Se escoge un fósil y se coge un bloque de plastilina del tamaño adecuado.
2) Se ablanda la plastilina y se presiona el fósil sobre ésta. 
3) Se retira el fósil.
4) Se prepara una mezcla de cemento blanco y agua, hasta conseguir una papilla espesa.
5) Se rellena el hueco dejado por el fósil con la mezcla de cemento blanco.
6) Se espera a que la mezcla esté completamente seca y dura.
7) Se desmolda el fósil, retirando completamente la plastilina.
8) Se pinta el fósil con pintura gris o marrón oscuro (opcional).
En el taller han participado los alumnos de Biología de 4º ESO y, una vez aprendido el procedimiento, se lo han enseñado a otros alumnos. Esta parte del taller se realizó el día del Centro. Entre las actividades propuestas por el Departamento de Ciencias Naturales estaba la reconstrucción de una línea del tiempo geológico y, justo al final del recorrido se colocó el taller.


18 de marzo de 2014

CICLO DE CINE: ICE AGE 4

En clase de Biología y Geología de 4º ESO se ha proyectado una película a la que se puede sacar mucho partido desde el punto de vista didáctico, se trata de "ICE AGE 4. LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES"



En las primeras escenas de la película se muestra la estructura interna de la Tierra y se explica la formación de los diferentes continentes a partir del único supercontinente que existía en la época (Pangea supuestamente). La explicación es realmente imaginativa  y divertida (aunque nada próxima a la realidad, todo hay que decirlo), de cualquier manera sirve para introducir conceptos básicos de la Tectónica de placas.

Dejando a un lado la parte de ficción, en esta actividad, nos hemos centrado en cuatro personajes de la película:
- Sid (perezoso gigante).
 - Diego (dientes de sable).
- Manny (mamut lanudo).
- El pájaro dodo (que realmente aparece en entregas anteriores de la saga de "Ice Age").
Todos ellos son animales extintos y los alumnos han tenido que averiguar el motivo de su extinción y resolver otras cuestiones, realizando para ello un trabajo de investigación. 

1) ¿Cuál es el nombre científico del animal?
2) Descripción del animal.
3) Época geológica en la que vivió. 
4) Especie actual más emparentada evolutivamente. 
5) Motivo de su extinción.
 

CIENCIA Y LITERATURA. El castillo de las estrellas y otras obras



Nos proponemos desde esta sección, recomendar novelas con argumento científico, relatos de ciencia-ficción y libros de divulgación científica.

¡Comprobaréis lo divertida e imaginativa que puede ser la Ciencia!

Nuestra recomendación para aquellos a quienes les interese la Ciencia y las nuevas tecnologías:

Novela:   "El castillo de las estrellas". El autor es un  físico español llamado Enrique Joven. (Roca Editorial).

Un jesuita está trabajando en la biografía de Petrus Beckx, uno de los antiguos superiores de la orden. Como no sabe mucho de informática, pide ayuda a su compañero Héctor, quien se limita a explicarle el funcionamiento de Google. El hecho de que los primeros resultados de la búsqueda de Beckx hagan referencia al manuscrito Voynich, le deja intrigado. Quienes están habituados a navegar por Internet se sentirán cómodos leyendo esta obra, puesto que Internet es la herramienta que los protagonistas usan en mayor medida para sus investigaciones.


Si te apetece más leer un libro de ciencia-ficción, échale un vistazo a "El día de los trífidos".

Ciencia-ficción: "El día de los trífidos" de John Wyndham  (Editorial Minotauro).
Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Aparecen enormes plantas capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra, si los supervivientes no lo impiden.






Y, por último, aquí tienes este otro título si quieres pasar un buen rato divirtiéndote con la Ciencia
Divulgación científica: "Ciencia divertida" de Steven W. Moje.   (Editorial RBA).

¿Cómo usar un vaso de zumo de kiwi para diferenciar un ácido de una base? ¿Cómo se pueden fabricar perfumes en la cocina?
Los principios físicos y químicos se explican de forma sencilla, a través de una descripción conceptual y no matemática, despertando la curiosidad que está en los fundamentos de la investigación científica sin necesidad de más materiales que los que se pueden encontrar en el hogar o adquirir libremente en una farmacia.